viernes, 14 de junio de 2013

Rol de los padres ante la escuela.

Es habitual escuchar que los padres son los primeros educadores y que las escuelas (y colegios, institutos, liceos, etc.) cumplen un rol de apoyo para ocuparse de la enseñanza de contenidos. Cuando se escucha este discurso en algunas escuelas, no es raro que siga una queja respecto a que los padres no se involucran o están ausentes en la educación de sus hijos.

Otras veces, esas mismas escuelas se quejan que los padres están demasiado presentes, que intervienen ayudando a sus hijos en las tareas para el hogar, enseñándoles a dirigirse a los adultos, comunicándose directamente con docentes o directivos con preguntas o informaciones específicas, e incluso -de tiempo en tiempo- pidiendo alguna aclaración o cuestionando alguna decisión del docente. 

Con tendencia salomónica, uno supondría que la situación ideal se encuentra en el punto medio, ni ausencia ni demasiada presencia de los padres. ¿Es así?

domingo, 2 de junio de 2013

¿Cómo se hacen los bebés?

– Mi amor, un papá pone una semillita en la pancita de la mamá, que crece y crece, y después de nueve meses, nace un bebé.
Si. ¿Pero cómo pone la semillita en la pancita de la mamá?

Años atrás tuvimos este diálogo con uno de nuestros hijos. Para ayudarnos a responder intentamos utilizar libros para niños sobre el tema, así como imágenes tomadas de enciclopedias generales. Pero ninguna de esas fuentes trataba el tema con adecuada claridad, por lo que finalmente explicamos el tema solo con palabras, con un dejo amargo por no haber conseguido material claro sobre el tema. Tiempo después, encontramos circulando por internet un libro infantil en alemán, que hubiera sido muy útil en ese momento, y que puede resultar de utilidad a otros padres.

Un comentario previo: algunos padres pueden considerar que los dibujos son demasiado directos, pero creo que ayudan a derribar barreras en la comunicación con hijos en una de las que serán las decisiones más importantes de su vida.