viernes, 17 de mayo de 2013

Pá, ¿somos ricos?

No, mi amor.
Pero en el cole me dijeron que sí. Que este es un país con muchas riquezas. Y que nosotros somos ricos porque tenemos una casa grande, auto y vamos a una escuela privada.
Hijo, la economía es un tema muy complicado. Voy a intentar explicarte lo que yo entiendo de la manera más fácil posible.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El dinero ¿es bueno o malo?

“…Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores;  cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias y no por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos de ti; cuando repares en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en auto-sacrificio, entonces podrás afirmar que tu sociedad está condenada…”

Esta frase, tomada del libro La Rebelión de Atlas, una novela escrita en 1957 por Ayn Rand (seudónimo de Alissa Zinovievna Rosenbaum, nacida en Rusia en 1905 y fallecida en Estados Unidos en 1982) suele verse en diversos correos que circulan por Internet. Mi señora recibió uno de ellos, lo que generó una interesante conversación, ya que ese párrafo se inserta en una discusión más amplia sobre la producción de riqueza y el rol del dinero en la sociedad sobre la que vale la pena reflexionar. A continuación agrego una versión traducida de su original en inglés.