domingo, 14 de abril de 2013

El atroz encanto de ser argentinos

En un posteo anterior Federico reprodujo una carta preparada para nuestros hijos sobre las 6 decisiones más importantes de su vida. Una de ellas se refería a su autoestima ¿elegirán quererse a sí mismos? La autoestima es la opinión que una persona tiene sobre sí misma. Como todos tenemos virtudes y defectos, la autoestima -como toda opinión- depende de los elementos en los que cada uno se enfoque. Quién se fije en sus propias virtudes, se concentre en sus logros y trabaje para superarse, tendrá una excelente autoestima, que le permitirá obtener mayores logros.

El mismo criterio aplica para un pueblo. El pueblo argentino tiene una alta opinión de sí mismo, la cual -de tanto en tanto- se fortalece con la aparición de grandes personalidades en distintas áreas: Favaloro, Messi, el papa Francisco y tantos otros. Y eso juega a favor y en contra. ¿Cómo?

miércoles, 3 de abril de 2013

Enseñanzas morales

Desde la escandalosa quiebra de Enron en 2001, los medios de prensa del mundo entero incrementaron su cobertura sobre malas prácticas en los negocios. Desde flagrantes delitos, como pago de sobornos, uso de información privilegiada, lavado de activos, balances falsos, publicidad engañosa y acuerdos de precios; hasta conductas reprochables como la precarización del empleo, aprovechamiento de regulaciones deficientes (como las que causaron la crisis de hipotecas en Estados Unidos y consiguiente crisis internacional a partir de 2008), reducción en la calidad y seguridad de productos de consumo, y otras.

Mucha gente atribuye parte de la culpa por tales faltas a la deficiente formación ética impartida en las escuelas de negocios a los profesionales que administran esas empresas. Pero la formación ética de una persona comienza mucho más temprano, en el hogar y en la escuela inicial. ¿Qué principios éticos estamos (o no estamos) enseñando a nuestros hijos?